jueves, 17 de septiembre de 2020

2º A Prácticas del lenguajes y Cs. Sociales Seño: Yanina

 

Prácticas del Lenguaje 17-09-20.

Hola chicos/as esta semana vamos a conocer otro cuento, donde el protagonista también es el zorro.

 

Lean y relean la historia: EL ZORRO Y EL CANGREJO.

El zorro y el cangrejo.

Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro, cuando escuchó las burlas del zorro:

—¡Eh, amigo cangrejo, no vaya tan rápido que se puede tropezar! ¡Jaaa, jarajajú! Así era siempre. El zorro no perdía oportunidad de reírse de él. Hasta que sucedió algo increíble. El cangrejo lo desafió a una carrera.

—¡Jaaa, jarajajú! ¡Una carrera conmigo! Pero, amigo mío, ¿acaso no sabe que yo soy muy veloz? ¡Velocísimo! Y usted es muy lento. ¡Lentísimo! ¡Ji, ji, ji, ji!

—¡Nada de “amigo mío”! ¿Acepta o me tiene miedo? —lo apuró enojado el cangrejo.

—Bueno, bueno, bueno. Si se va a poner así, acepto —respondió burlón el zorro.

—Gana el primero que llegue al puente. ¿A la cuenta de tres? ¡Uno! ¡Dos! ¡Tres!

El zorro quería dejarlo bien en ridículo. Así que salió más veloz que un rayo. Tan rápido, que no advirtió que el cangrejo se había agarrado con sus pinzas a la cola del animal peludo. Cada tanto, el zorro se daba vuelta para ver por dónde andaba su adversario, pero no lograba verlo.

—¿Se habrá burlado de mí y me hizo correr solo? —pensaba. Justito antes de llegar a la meta, se dio vuelta intrigado.

El cangrejo aprovechó para dar un saltito desde la cola del zorro hasta el puente.

—¡Eh, don zorro! Aquí estoy. ¿Por qué tardó tanto? —se burló el cangrejo. Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro. ¿Y el zorro?

Todavía hoy sigue tratando de entender cómo hizo el cangrejo para ganarle.

Cuento popular ruso. Versión libre de Laiza Otañi.

Para pensar y conversar en familia (NO REALIZAR EN EL CUADERNO)

 ¿Por qué el cangrejo desafió al zorro? ¿Cómo lo trataba el animal peludo?

 ¿Cómo creen que sus burlas hacían sentir al cangrejo? ¿Furioso, contento, triste, celoso? ¿De otra manera?

REALIZAR EN EL CUADERNO: Coloca el día y tu nombre.

Miren las siguientes imágenes y luego, en sus cuadernos copien las oraciones 1 y 2 y complétenlas con lo que dice el cangrejo en cada caso.

Te doy una ayuda: busquen en el cuento las rayitas del margen (esas rayas sirven para indicar que habla un personaje).

·         Ahora dibujar y escribir qué otra cosa puede decir el cangrejo. (realizar en el cuaderno).

Para pensar y conversar en familia. Lean y relean la historia: EL ZORRO Y EL CANGREJO (de nuevo).

 Cuando el zorro ve al cangrejo dice: “¡Eh, amigo cangrejo, no vaya tan rápido que se puede tropezar!”. ¿Pueden explicar esta burla del zorro?

 Relean las cinco primeras líneas del cuento. ¿Por qué dice que lo que sucedió es algo INCREÍBLE?

 El cangrejo camina lento y el zorro corre rapidísimo. Entonces, ¿por qué creen que el cangrejo lo desafió a jugar UNA CARRERA? ¿Era igual ganarle al zorro una carrera que ganarle un juego de adivinanzas?

 ¿Por qué decimos que el cangrejo camina lento, pero piensa rápido?

Ahora trabajamos en el cuaderno.

¿Cómo son el zorro y el cangrejo de esta historia? En cada cuadro hay una palabra que no va. Lean, piensen y tachen, con cuidado, la palabra intrusa.

Zorro

 

 

Cangrejo

 

 





Ahora completar el siguiente cuadro cómo era el zorro y el cangrejo del cuento.

 

 

Ciencias Sociales 17/09/20.

HOLA CHICOS, VAMOS A CONOCER LA VIDA DE ALGUIEN MUY ESPECIAL QUE FUE MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA ARGENTINA, SOBRE TODO PARA LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN DE NUMEROSAS ESCUELAS.

TE INVITO A VER LOS SIGUIENTES VIDEOS:

https://youtu.be/ik2WrUlICDo

https://youtu.be/YY2ixgKQL3c

LUEGO EN TU CUADERNO COLOCA: EL DÍA Y TU NOMBRE.

TÍTULO: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

·         Luego de mirar los videos completa la ficha con los datos.

 

NOMBRE COMPLETO

 

 

 

 

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO 

 

 

SUS PADRES SE LLAMABAN

 

 

FUNDO SU PRIMER ESCUELA

 

 

FALLECIO EL DÍA

 

 

EL 11 DE SEPTIEMBRE, SE ESTABLECIO EL DÍA DEL MAESTRO EN HONOR A ÉL.